9 noviembre 2025 (3): ¿El cuento de la tortuga y el escorpión?
- Javier Garcia

- 9 nov
- 2 Min. de lectura
El grupo parlamentario de Junts en el Congreso de los Diputados va a presentar enmiendas a la totalidad a 25 leyes propuestas por el ejecutivo. De no retirarlas, por lo menos algunas de ellas, la maniobra del partido catalán que encabezó la fallida declaración de independencia de 2017 acabaría muy probablemente con la legislatura.
Habrá muchos sorprendidos ante un movimiento que representa alinearse con el PP y Vox para dinamitar al actual ejecutivo progresista y llevar al país a unas elecciones generales, tras las que hay serio riesgo de que la derecha y la extrema derecha españolas cuenten con mayoría suficiente como para gobernar y, claro, con ello arruinar cualquier esperanza de autogobierno catalán, más allá del marco establecido por el vigente estatuto. Peor aún, en esas circunstancias también es impensable la vuelta a Catalunya del señor Puigdemont, muy al contrario, hay peligro de que se inicien, o prosigan con más fuerza, otras querellas judiciales con el ánimo de devolver a prisión a otros líderes significados en el famoso 1 de octubre.
¿Es esto "un tiro en el pie", o "la picadura del escorpión, porque está en su naturaleza", cuando, según la fábula, instalado el artrópodo sobre el caparazón de la tortuga picó a su porteadora mientras trataban de vadear un río, con el inevitable resultado del ahogamiento de ambos?
Creo que no hay nada de eso. Lo que ocurre, y ya lo he comentado en ocasiones anteriores, es que Junts, muy por delante de sus demandas de autodeterminación, tiene como prioridad proteger los intereses de las clases altas empresariales de Catalunya, y los tales son ampliamente compartidos con sus iguales del resto de España, naturalmente defendidos por PP y Vox.
Que los árboles no nos impidan ver el bosque: en todos estos casos estamos hablando de partidos burgueses, como también lo es el PNV en nuestra tierra. Ninguno de ellos va a hacer política contra la clase a la que representan. Si acaso, cuando la derecha españolista es derrotada en las urnas, pero la suma parlamentaria de las izquierdas no da para gobiernos netamente progresistas, pueden llegar a acuerdos tácticos temporales con el propósito de frenar cualquier medida realmente rompedora en favor de la clase trabajadora al tiempo que mantener el fuego encendido de un independentismo de salón. ¿Por qué creéis que no se ha derogado íntegramente la reforma laboral del gobierno de Rajoy y no se está haciendo nada contundente para acabar con la especulación inmobiliaria?

Comentarios