top of page

9 febrero 2025 (2): Tierras, raras y disputadas, mezquindad, la de siempre y ubicua

  • Foto del escritor: Javier Garcia
    Javier Garcia
  • 9 feb
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 12 feb

El nuevo ocupante de la Casa Blanca había prometido durante la campaña electoral acabar con la guerra de Ucrania en menos de veinticuatro horas. Una vez vencido en los comicios, el señor Trump ha descubierto su verdadero planteamiento al respecto.

Resulta que la estepa es rica en materias primas minerales, imprescindibles para los equipos electrónicos y las baterías, pero escasas en el territorio de los Estados Unidos de América; así que, como son los chinos y algunos países que aspiran a cierta independencia de los imperialismos quienes hasta ahora dominan esos mercados, a los yanquis les quedan dos posibles movimientos estratégicos para apuntalar el porvenir de sus tecnológicas: la incorporación de nuevos estados a la unión (de eso parece que van sus bravatas con Groenlandia) o la presión sobre algún aliado menesteroso de armas que claudique ante sus demandas, y ese parece ser el caso de Ucrania, a quien solicita acceso, imagino que sin limitaciones, a sus reservas de lantánidos, a cambio de seguir sosteniéndolo en su guerra con Rusia.

¡Acabáramos! O sea que la "desinteresada" protección occidental al régimen de Kiev no va de democracia, ni de respeto a las fronteras internacionalmente reconocidas, sino de la necesidad que tienen las grandes digitales de garantizarse un suministro sin sobresaltos de materias primas imprescindibles.

El objetivo de los "libertadores" es, paradójicamente, transformar a su supuesto aliado en un protectorado de corte neocolonial que les suministre las cosas importantes de las que carecen al tiempo que pone la "carne de cañón" en el enfrentamiento con Rusia; con el asentimiento del gobierno ucraniano, por cierto.

Así que tenemos conflicto para largo, mientras la factura armamentística sea menor que la riqueza ucraniana extraíble y las tecnológicas no encuentren otro proveedor más fiable y económico, el país frontera entre los enemigos irreconciliables seguirá desangrándose.

Todo es dinero, porque a este amoroso abrazo del oso a Ucrania se unen los proyectos inmobiliarios estadounidenses para la Franja de Gaza, a la que quieren convertir en la "Riviera de Oriente Próximo", para satisfacción de la radicalizada sociedad israelí, goce de quienes puedan permitirse el nuevo y exclusivo destino vacacional y negocio de los inversores; una vez limpio ese territorio de los sucios palestinos por los impolutos cristianos viejos.


 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
30 noviembre 2025 (2): El bazar en la red

Como hace tiempo que había dejado de prestar atención a las redes sociales, casi me había olvidado de la enorme capacidad de creación de negocio que fluye digitalizada. Es por eso que me ha pillado de

 
 
 
23 noviembre 2025 (3): Tsunami de despropósitos

El mismo día que el fiscal general del estado era insólitamente condenado por una filtración informativa, cuyo origen en la acusación pública no parecía evidente, salvo para el tribunal que lo juzgó,

 
 
 

1 comentario


Luis Fernandez Ovalle
10 feb

He visto en algún sitio que la mayoría de los yacimientos están en zona rusa. Y eso sí que me pone los pelos de punta porque supondría que a USA no le convendría una paz ahora, lo que significa que sigamos desde Europa fomentando el conflicto con nuestros presupuestos o que estén llegando a un acuerdo de explotación conjunta con Moscú

Me gusta

Formulario de suscripción

688806378

©2020 por El observador inercial. Creada con Wix.com

bottom of page