8 septiembre 2024 (1): El coche eléctrico no arranca
- Javier Garcia

- 8 sept 2024
- 1 Min. de lectura
Es actual comidilla de los medios de comunicación la bajada de las ventas de los coches eléctricos en España.
Me sorprende que se sorprendan. No se trata de que entre los potenciales compradores prosperen las posiciones poco ecológicas o que esté creciendo una postura de confrontación con lo correcto, es la economía, imbéciles. En un país donde la mayoría de los asalariados gana alrededor de unos escasos 20.000€ brutos al año, pensar que pueden costearse vehículos cuyos precios rondan los 50.000€ es quimérico.
Más aún, los vehículos eléctricos chinos, que son los que ofrecen mejor relación calidad/precio están poco menos que proscritos, porque la Unión Europea les ha impuesto unas tasas imposibles para, supuestamente, proteger la producción continental. Igualmente, no hay suficientes puntos de carga ni se facilita que los usuarios dispongan de los propios en sus garajes.
Nuestros políticos deben decidir si quieren perpetuar a los poco competitivos fabricantes europeos y los privilegios de las petroleras o progresar en las medidas medioambientales. No es posible hacer las dos cosas a la vez. Como, en la misma línea medioambientalista, tampoco es viable sacar del aislamiento a las regiones españolas vaciadas y, al tiempo, en lugar de con personas llenarlas de gigantescos aerogeneradores. Se debe optar por una de las dos cosas y adoptar las medidas pertinentes para que la gente pueda seguir viviendo allí.
No valen, pues, las declaraciones grandilocuentes y el postureo correcto. O se adoptan las decisiones debidas, con todo lo que conllevan, o no pararemos el calentamiento global ni conseguiremos otros objetivos socioeconómicos estratégicos.

Comentarios