31 marzo 2024(2): las empresas contribuyen poco
- Javier Garcia

- 31 mar 2024
- 1 Min. de lectura
Acabo de saber que mientras los beneficios empresariales declarados en España han crecido el 15 %, la recaudación proveniente del impuesto de sociedades solo lo ha hecho en un 9 %. Es decir, que la presión fiscal sobre los dividendos está disminuyendo; y lo hace porque en los últimos tiempos, también con un gobierno teóricamente progresista y partidario de una mayor justicia distributiva, han entrado en vigor reformas fiscales que han posibilitado la rebaja de la base imponible empresarial.
Y todo esto en unas circunstancias en las que se ha reconocido que son los márgenes comerciales y los beneficios de las compañías potenciadores de primer orden de la inflación.
Está claro que los potentados han ganado la lucha de clases por goleada, y que en el contexto del sistema bajo el que vivimos no hay esperanza alguna de que crezca, siquiera modestamente, el peso relativo de la renta del trabajo y, menos, de la parte neta de la misma.
En las condiciones actuales, con unos salarios que incapacitan a las familias para tener una vida digna, es indignante, y valga la reiteración gramatical, que sean los rentistas del capital los que disminuyen su ya raquítica contribución a los ingresos públicos. El ejecutivo actual debe tomar nota de esta anómala circunstancia y adoptar inmediatamente las medidas correctoras que se precisan. De no actuarse en esa dirección, su supuesta orientación de izquierdas quedaría en entredicho; por lo menos para los que ser de izquierdas significa gobernar protegiendo a los más desfavorecidos. He dicho.

Políticas de izquierdas? Soy poco optimista