3 agosto 2025 (3): De terraplanistas y otras especies invasoras
- Javier Garcia

- 3 ago
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 10 ago
Anteayer, zapeando por la inmunda programación televisiva veraniega, sintonicé con un reportaje aceptable sobre terraplanistas. Nos debiera de sorprender que semejante disparate tenga el apoyo de miles de badulaques, cuando su refutación es evidente recurriendo a simples experimentos caseros.
Desgraciadamente, el desprecio por la verdad patente no es solo cosa de quienes nos venden la Tierra plana, bordeada por la Antártida, engordan también ese ejército de la mentira patética los que dicen creer a pies juntillas en la vida después de la muerte, aquellos que defienden métodos de sanación de la era de los chamanes, los que consideran irrefutable que nos visitan extraterrestres desde los tiempos de maricastaña, y un largo etcétera adicional de creyentes en toda clase de paparruchas.
Llama la atención que, viviendo en un tiempo de gran desarrollo de la ciencia y de dominio absoluto de la tecnología, crezca la superstición y se apele a la brujería y, en general, a la fe contra las evidencias.
Existen muchas causas coabyuvantes de este fenómeno de estupidización colectiva: el interés del sistema en que la gente se desvíe de la racionalidad para abrazar las supercherías, la despenalización de la mentira, que ha saltado de la economía y la política a enfangar las respuestas a las grandes preguntas, la comercialización de los disparates, como sustitutos convenientes de lo real, el resentimiento de los ignorantes y su deseo de acallar las voces autorizadas y las ganas de hacer negocio del mundo digital, al que solo le importa la venta indiscriminada de bytes.
Todo esto está llevando al mundo a una crisis del conocimiento al tiempo que triunfan los idiotas y los beneficiarios de esa idiotez globalizada y globalizante. No sé cómo vamos a salir de esta.

Comentarios