29 diciembre 2024 (2): Navidad, tiempo de disputas familiares
- Javier Garcia

- 29 dic 2024
- 2 Min. de lectura
La corrección y el fingimiento nos venden que este es un tiempo para el amor y el reencuentro de los distantes. En la mayoría de los casos nada más lejos de la verdad. Los hábitos sociales presionan para que quienes escasamente conviven compartan más tiempo y espacio en estos días; pero, en bastantes ocasiones, con desastrosas consecuencias sobre las relaciones que, claro, ya antes pendían de un precario equilibrio.
A veces la distancia es conveniente, porque actúa de cortafuegos, y el acercamiento forzado, como cuando se impone a un par de polos magnéticos idénticos, genera repulsión.
Y las chispas saltan por cualquier menudencia, sobre todo si, como sucede en tan sonados acontecimientos, el alcohol fluye abundante e irrespetuoso esclerotizando cerebros y soltando lenguas. Así, resucitan aquellos desencuentros de antaño cuasi olvidados, cobra vigor la envidia y se agigantan las discrepancias sobre cualquier asunto, implique este cuestiones estrictamente familiares o, simplemente, propicie la colisión de mentes soportadas en arquitecturas ideológicas enfrentadas.
En todos los casos, y para evitar desagradables disputas y salvaguardar lo mucho o lo poco aún en común que quede, recomiendo la superficialidad, el buenismo, el humor blanco y, en el peor de los casos, la crítica implacable al ausente y opuesto de todos los reunidos. Y, por supuesto, si se tiene mal beber, reducir en lo posible la ingesta de vinos y espirituosos; porque, contra lo que la leyenda popular afirma, el alcohol etílico no desata la alegría contenida; por el contrario, la borrachera es amarga, espabila la hoguera de las viejas afrentas, estimula el rencor y hace manifiesto el lado antisocial que todos escondemos.
Como casi siempre, también en estas fiestas, es mejor tener buen criterio que guardar nobles sentimientos. Que a todos nos vaya mejor que bien y que el 2025 solo tenga de novedoso lo positivo.

Comentarios