23 noviembre 2025 (3): Tsunami de despropósitos
- Javier Garcia

- 23 nov
- 2 Min. de lectura
Actualizado: hace 3 días
El mismo día que el fiscal general del estado era insólitamente condenado por una filtración informativa, cuyo origen en la acusación pública no parecía evidente, salvo para el tribunal que lo juzgó, la Junta de Andalucía realizaba un simulacro de tsunami en la costa occidental de la región, correspondiente a la provincia de Cádiz.
Sí, la misma autoridad que tan discutiblemente había gestionado el cribado del cáncer de mama se ha mostrado sumamente diligente a la hora de instruir a su sociedad para que, ante la eventualidad de una catástrofe telúrica, sepa cómo reaccionar para minimizar los daños económicos y personales.
Analicemos esto del tsunami a la luz de la ciencia. A día de hoy no hay método ni principio conocido que nos permita predecir los terremotos y los eventuales tsunamis provocados por los primeros. Todo lo que se puede saber es que la tectónica de placas desestabiliza determinadas áreas terrestres y, por tanto, en su ámbito hay una elevada probabilidad de que sucedan eventos notablemente destructivos en tiempos geológicos cortos. Claro que esa "cortedad" no significa en modo alguno inevitable inmediatez; de modo que lo que se considera relativamente "inminente" puede que se materialice mañana mismo o dentro de mil o diez mil años.
La pregunta que debemos hacernos es si tiene sentido preparar a la población actual para enfrentar este terrible acontecimiento, pero que tiene muy escasa probabilidad de ocurrir durante su existencia. Creo que la respuesta más cabal es que no, salvo si el objetivo inconfesable es meter el miedo en el cuerpo; sobre todo si se tiene en cuenta el cúmulo de desastres, muchísimo más verosímiles, frente a los que no se adopta precaución alguna, y para probar lo que afirmo ahí está el cambio climático, que parece nadie quiere tomárselo demasiado en serio.
Me cuestiono si este arrebato de prudencia tiene o no que ver con la escasa exhibida en la prevención de neoplasias y, en otra región gobernada por los mismos, con que se hace preciso mejorar su imagen tras la deficiente organización y peor desempeño contra las letales avenidas. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Comentarios