18 enero 2026 (2): Aduladores patéticos
- Javier Garcia

- 18 ene
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 25 ene
Cuanto más impresentable es el poderoso más y más ridículos son sus apologetas. Es el caso de una señora que llevaba tiempo jaleando a quienes amenazaban a su país, que ha recibido un importante premio, supuestamente otorgado a quienes defienden la concordia, poco antes de que la agresión que con tanto empeño solicitó se consumara y, después de todo eso, supongo que con el ánimo de cobrarse no sé qué favor, acaba de presentarse en la casa del abusón ofreciéndole el galardón recibido.
También desempeña un papel igual de bochornoso un señor, que supuestamente encabeza una alianza militar, que medio justifica o, por lo menos, calla ante la amenaza de ocupación de un territorio de uno de los países, miembro de su organización, por el más poderoso de sus socios, con el pretexto de una supuesto riesgo tercero.
Igualmente engorda la lista de destacados, de entre los despreocupados por el juicio de la historia, un hijo de un rey, depuesto por su pésimo desempeño, que espera que repongan en el trono a su dinastía, o sea, a él, mediante la injerencia de una potencia extranjera en los asuntos de su nación.
Y termino la lista de lumbreras rendidos al poder con otra señora que, negociando con su señoro, lo hace tan entregada a la superioridad de la contraparte que acepta que este imponga a sus representados aranceles notables a la venta de sus productos en la casa del dominante, mientras este puede comerciar en el hogar de la débil sin sufrir carga alguna.
Por supuesto que por estos lares también tenemos expertos en el ditirambo huero a los de arriba del todo, incurriendo en ocasiones en contradicciones irresolubles, sobre todo cuando los intereses del ajeno glorificado chocan contra los de la propia patria, por cierto, continuamente manoseada por esos que al tiempo la traicionan.

Comentarios