17 noviembre 2024 (1): Lo mejor de lo mejor
- Javier Garcia

- 17 nov 2024
- 2 Min. de lectura
El Guggenheim vasco está de candente actualidad. A la casi consolidada propuesta de hacerle una suerte de sucursal en la reserva de la naturaleza del Urdaibai (debe ser que el arte es de lo más natural) se le ha sumado la sustitución del que ha sido hasta ahora su único director general, Juan Ignacio Vidarte, por Miren Arzalluz.
Dicen que en esta elección de mandamás, como en la primera, se ha buscado a la excelente entre los excelentes. No lo dudo, pero en ambas ocasiones, la genética digo yo, porque, por favor, no penséis en nada indecoroso, ha señalado como inmejorables a quienes de la raza les venía.
Juan Ignacio Vidarte es hijo de Juan María Vidarte, quien en palabras del PNV y pese a autocalificarse de independiente, "siempre apoyó con interés y vigor aquello que promoviera el partido". Fue ilustre jurista, miembro del equipo que redactó el Estatuto de Autonomía y Senador en la Cámara Alta española.
De la misma manera, Miren Arzalluz es hija de Xabier Arzalluz, sacerdote antes que político y, sobre todo, presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV por un largo periodo.
Animo a los polemistas a que estudien algo de matemática estadística y, de ese modo, puedan calcular la probabilidad estocástica de que dos directores generales del Guggenheim consecutivos sean hijos de destacadísimas personalidades históricas vinculadas al mundo jeltzale (dejo a esos amigos de los números que propongan los límites del colectivo elegible (de origen, edad, titulación y experiencia requerida) y que definan los que son los mencionados históricos nacionalistas).
Que la nueva responsable gestione bien y, sobre todo, que sus decisiones no perjudiquen a la joya natural que alberga Bizkaia.

Comentarios