top of page

14 septiembre 2025 (1): A vueltas con el impacto laboral de la IA

  • Foto del escritor: Javier Garcia
    Javier Garcia
  • 14 sept
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 15 sept

Leo en internet el resultado de uno de esos estudios realizados por consultores al servicio del sistema y fundado en los datos proporcionados por las empresas interesadas: la IA (Inteligencia Artificial) puede acabar con 92 millones de empleos en todo el mundo para el año 2030.

Viniendo la estimación de donde viene es más un deseo que una conclusión rigurosa. El capitalismo cabalga desbocado hacia su sueño húmedo de pagar cada vez menos a menos gente. Poco les importa a los dueños de este cotarro lo que les pase a los "excedentes" y, menos, cómo van a cuadrar las cuentas públicas con ellos apoquinando menos impuestos y un ejército de desheredados dependientes de las ayudas sociales proporcionadas por las administraciones.

En el improbabilísimo caso de que haya uno de esos acumuladores de cantidades obscenas de riqueza entre mis lectores, se dirá a sí mismo, como Caín cuando fue cuestionado por el paradero de su hermano, que a él qué coño le competen los problemas de los demás humanos. Desgraciadamente para su egoísta planteamiento, su destino también está vinculado al de los desamparados del globo. Porque sin consumidores de alimentos, viviendas, automóviles, muebles, electrodomésticos, ofertas turísticas y de ocio, créditos, etc., su gozo en un pozo y su negocio quebrado.

Y ahí no termina lo insensato de la fantasía: resulta que el mismo estudio reconoce que la tal "revolución tecnológica" creará 78 millones de nuevos empleos. Tanta fanfarria para reconocer al final que la tan cacareada inteligencia de las máquinas requiere casi tantos operarios como los que elimina y, sospecho, que muy probablemente más caros.

Por este camino no se va a ninguna parte. Los cambios tecnológicos o son beneficiosos para toda la humanidad o resultan desarrollos absurdos e innecesarios, muy probablemente consumidores de cantidades ingentes de recursos naturales, especialmente de energía, que no nos sobran precisamente.

Añado que lo que actual y erróneamente se denomina "Inteligencia Artificial" consiste en un conjunto de novedosos algoritmos, capaces de buscar más rápido y de forma menos estructurada entre ingentes cantidades de datos, y de otras secuencias de instrucciones dotadas de la capacidad de combinar con cierto sentido el saber ya existente para generar "cortapegas" del mismo dirigidas por los intereses de las clases dominantes. Que quede bien clarito: no hay detrás de todo eso creación alguna, no se genera nuevo conocimiento; en el mejor de los casos, se puede advertir la existencia previa de alguna novedad en la que no se había reparado por tener que escarbar entre tanta información sin valor práctico. En definitiva, que, de momento y sospecho que por un tiempo muy largo, tal vez indefinido, no serán las máquinas quienes eleven el listón intelectual y alumbren un mundo realmente rompedor y mejor.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
30 noviembre 2025 (2): El bazar en la red

Como hace tiempo que había dejado de prestar atención a las redes sociales, casi me había olvidado de la enorme capacidad de creación de negocio que fluye digitalizada. Es por eso que me ha pillado de

 
 
 
23 noviembre 2025 (3): Tsunami de despropósitos

El mismo día que el fiscal general del estado era insólitamente condenado por una filtración informativa, cuyo origen en la acusación pública no parecía evidente, salvo para el tribunal que lo juzgó,

 
 
 

Comentarios


Formulario de suscripción

688806378

©2020 por El observador inercial. Creada con Wix.com

bottom of page