10 agosto 2025 (2): Los musulmanes de Jumilla no pueden celebrar sus fiestas religiosas en espacios públicos
- Javier Garcia

- 10 ago
- 1 Min. de lectura
Es la noticia de la semana: la corporación municipal del mencionado pueblo vitivinícola, dominada por Vox y el PP, ha denegado el uso del campo de fútbol como espacio de celebración de cultos islámicos en sus fiestas más señaladas (a última hora, y debido a la repulsa generalizada, la alcaldesa está valorando alguna concesión a la comunidad musulmana).
Voy a hablar claro ante este affaire: nadie tiene el derecho inalienable de emplear terrenos públicos para cultos religiosos. De hecho, en cualquier sociedad democrática, las actividades confesionales han de ser del más estricto ámbito privado.
Dicho esto, de lo que sí pueden quejarse los musulmanes de este pueblo murciano es de discriminación manifiesta, porque estoy seguro de que el dichoso ayuntamiento no pone objeción alguna a que se ocupe la calle con procesiones católicas.
Concluyo: la solución es que cada creencia celebre sus ritos y fiestas en sus casas o en los locales y templos que les pertenecen. La calle y los otros ámbitos de propiedad comunal no pueden tener color ideológico alguno.
En fin, parece mentira que a estas alturas de la historia haya que estar hablando de algo tan obvio. Y matizo que la principal trangresora de este principio es la Iglesia Católica, acostumbrada por siglos a ser la religión oficial del estado; de eso nada, a ver si se derogan de una vez sus inmensos privilegios y parimos de una vez un país auténticamente laico, donde todo el mundo sea igual con independencia de que profese un credo, u otro, o ninguno.

Comentarios