19 octubre 2025 (3): ¿Algo se mueve en la metrópoli del imperio?
- Javier Garcia

- 19 oct
- 1 Min. de lectura
Ayer proliferaron en los Estados Unidos hasta 2.500 manifestaciones contrarias al autoritarismo de la actual administración norteamericana. Quienes protestaban lo hacían contra la militarización de las ciudades, por el despliegue de la Guardia Nacional, la persecución de periodistas e intelectuales contrarios al actual gobierno y la caza indiscriminada de inmigrantes.
No está mal que la sociedad civil se movilice por las libertades, pero estaría mucho mejor que también se revolviera contra la injusticia social, la desigualdad y el papel colonial que el país desempeña en el resto del mundo y que, por cierto, no es solo responsabilidad de la actual administración.
Soy pesimista a ese respecto. La sociedad yanqui ha asumido el individualismo como único código de conducta; de modo que todos viven únicamente estimulados por el “sálvese quien pueda”, que los incapacita en la búsqueda de alternativas colectivas.
La solución no solo pasa porque el emperador sea un inteligente, y moralista, nuevo Octavio, ha de incorporar también importantes novedades sociales que por lo menos palíen la desigualdad y conlleven un cambio de filosofía compartida que descarte de una vez la visión extractivista que una mayoría de ciudadanos yanquis aún tiene con respecto a las relaciones internacionales.

Comentarios