19 octubre 2025 (2): Entre bancos anda el juego
- Javier Garcia

- 19 oct
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 5 nov
La famosa OPA hostil del BBVA sobre el Sabadell ha acabado en un rotundo fracaso, y ambas entidades continuarán sus vidas independientes. Y no ha sido por amor a Catalunya de los accionistas del Sabadell, sino porque creían que, en otra ronda posterior, que no se ha activado, se les iba a ofrecer más por su participación en la entidad convergente que nunca será.
Pero no quería hablar de eso, porque, la verdad, si estos van a ser uno o dos bancos me importa un pimiento. Lo que me asombra es que una operación financiera entre gigantes del préstamo haya suscitado el posicionamiento político e, incluso, la división en la opinión de la calle, como si los enfrentados fueran los equipos de fútbol de nuestros amores.
El disparate ha llegado a tal extremo que bastantes medios hablaban de los bancos vasco y catalán, cuando estas grandes empresas no tienen más patria que los dividendos y sus dueños actuales suelen ser inversores de vete a saber qué origen.
Me sorprende especialmente la involucración en el debate del presidente de la Generalitat, que ha parecido miembro de los Boixos Nois embistiendo contra el Athletic.
Tengo muy claro que ni Cataluña debe esperar nada del Sabadell ni Euskadi del BBVA. Nada que no sean créditos a unos tipos de interés que les convengan a los prestamistas.
En definitiva, la sociedad española tiene asuntos de sobra de los que preocuparse. Este lío entre ricachos que lo resuelvan ellos.

Comentarios