13 julio 2025 (1): Decaimiento estival de lo noticioso
- Javier Garcia

- 13 jul
- 2 Min. de lectura
Avanza el mes de julio y, con él, declina la actividad y se enquista lo noticioso. En Euskadi, como casi siempre, no pasa nada, los medios de derechas siguen arremetiendo contra Pedro Sánchez y el PSOE con la pretensión de deshacer la alianza gubernamental, Trump continúa imponiendo gravámenes a las importaciones, mientras las contrapartes le devuelven la pedrada con los mismos porcentajes arancelarios para los productos norteamericanos, y la Unión Europea y la OTAN siguen exigiendo a sus socios la compra masiva de armamento a los Estados Unidos. Desgraciadamente, hasta la cotidiana lista de atrocidades cometidas en las guerras pasa a engrosar la serie de reiteraciones periodísticas del estío, sin tirón mediático.
Es el tiempo de los incendios, las danas, los ahogamientos, los fichajes futboleros, el Tour de Francia, cuyas gestas las ensombrecen corredores sospechosos que lo mismo ganan una etapa de alta montaña que se imponen en un sprint, las otras competiciones deportivas con pocos seguidores y los encierros de San Fermín que, amén de santificar la tortura animal, han perdido el más mínimo atisbo de emoción, ya que los toros de hoy han sido seleccionados para correr como pollos sin cabeza y no protagonizan ni un solo derrote peligroso a lo largo de los novecientos metros del recorrido (me alegro, porque el intento de mantener "la fiesta" sin riesgo para los humanos llevará a su definitiva desaparición).
En fin, que los medios nos amenazan con unas cuantas semanas de monsergas sin notables novedades, un imperdonable desprecio por el sufrimiento, que no se toma vacaciones, y la sobreexposición de asuntos irrelevantes o morbosos, con el fin de entretener a una clientela ociosa, aunque conectada. Propongo a mis lectores que tomen entre sus manos un libro enjundioso, capaz de sustituir al pobre periodismo actual por alguna obra cumbre de la creación humana.

Comentarios