12 octubre 2025 (3): Descolonicémosnos
- Javier Garcia

- 12 oct 2025
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 16 oct 2025
Ese es el slogan, junto con la frase: “12 de octubre, nada que celebrar”, que exhibe una colectividad nutrida de americanos residentes en… Madrid, para oponerse a los faustos ayusianos de la hispanidad.
Vamos por partes: la colonización americana, la de los españoles, pero también la de los ingleses, franceses y portugueses, fue una invasión en toda regla. Los recién llegados esclavizaron a los primeros pobladores y a africanos llevados allí, y extrajeron, con su mano de obra esclava, toda la riqueza que pudieron, a lo largo de varios interminables siglos.
Dicho esto, quiero recordar a estos apóstoles de la emancipación, primero, que la mayoría llevan abundante sangre de los opresores y, segundo, que la independencia de muchos de sus países cumple ya uno o dos siglos; tiempo suficiente para haber enmendado los disparates de los colonizadores.
Lo cierto, sin embargo, es que muchos han cambiado el yugo español por el yanqui, y este segundo no es menos férreo que el primero; y que numerosos de sus propios gobernantes se han aplicado en emular a los viejos conquistadores y cometido atrocidades, tan o más horrorosas que las perpetradas por los europeos, y contra su propia gente.
Y termino con la paradoja de que los que reivindican la ruptura con los antiguos dominadores hayan migrado a la tierra de estos últimos para mejorar sus condiciones de vida y prorrumpan en ese clamor desde la “madrastra patria” de acogida. Eso sí, me uno a su rechazo al recuerdo festivo de unos hechos que no fueron ejemplarizantes, al tiempo, también, de corregirles la gramática, a los americanos y a muchos de por aquí: los latinos somos nosotros (sin desdoro alguno de quienes no lo son).

Comentarios